El SPPDP firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Rosario

Defensora Provincial 05/12/2017 · 14:07

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y el Colegio de Abogados de Rosario firmaron en el día de ayer, lunes 4 de diciembre, un convenio marco de coincidencias básicas con el objetivo de aunar esfuerzos para garantizar la cobertura real del derecho a contar con asistencia técnica legal a personas perseguidas penalmente.

La firma del acuerdo se realizó en la “Casa del Foro” sede del Colegio de Abogados de Rosario. El convenio fue suscripto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Hernán Raciatti. Asismismo, participaron de la ceremonia el Defensor Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario), Dr. Gustavo Franceschetti, y el Secretario de la entidad colegiada, Dr. Lisandro Hadad.

De este modo, la Defensa Pública y el Colegio de Abogados de Rosario convinieron adoptar programas de cooperación para la ejecución conjunta de acciones de fortalecimiento, que comprometerán la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información técnica y/o científica, teniendo como finalidad beneficiar el desarrollo de las actividades para cada una de las partes.

Asimismo, cada tarea que acuerden realizar en conjunto será instrumentada a través de convenios específicos. Es por ello que, finalizado el acto inicial, los titulares de ambas instituciones firmaron un acuerdo para implementar un sistema de prestaciones de defensa técnica en sumarios disciplinarios del servicio penitenciario.

De esta forma, el SPPDP brindará una sistema de capacitación específica que estará dirigido hacia abogados matriculados en el Colegio que acrediten interés profesional para actuar en la defensa técnica de los sumarios disciplinarios iniciados en las Unidades Penitenciarias de la 2° Circunscipción Judicial -Unidades 3°, 5°, 6°, 11° y 16°-.

La Defensa Pública y el Colegio de Abogados acordaron además que la actuación de los abogados estará regida bajo los estándares de defensa técnica del SPPDP. En tanto, la Unidad de Defensa especializada en Ejecución de la Pena de la Defensoría Regional de Rosario brindará acompañamiento y apoyo en la preparación de estrategias y defensas.

A los fines de ejecutar, administrar y monitorear desarrollo del convenio y el correcto cumplimiento de los objetivos pactados, ambos acordaron la creación de una Dirección Ejecutiva que estará integrada con un representante de cada parte y facultada para aprobar de común acuerdo el Plan de Trabajo. Este contendrá los detalles de la convocatoria que será amplia y permanente; la capacitación a cargo del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia; y el proceso de evaluación que culmina con la selección de tres abogados matriculados beneficiarios previo al 15 de marzo de 2018.

El SPPDP tiene como impronta el fortalecimiento institucional y el cumplimiento efectivo del derecho de defensa de todas las personas perseguidas penalmente. Para ello es fundamental lograr acuerdos mutuos entre la Defensa Pública y organismos con la finalidad de mejorar la calidad de prestación del servicio de defensa para todas y todos.