Convenio entre el SPPDP y el Colegio de Abogados de Rosario para la implementación del Sistema de Prestadores

Actividad institucional 16/05/2018 · 16:13

En el día de hoy el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Rosario con la finalidad de implementar el Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica-.

Si bien se trata una facultad contemplada en la ley 13.014, no se había puesto  en práctica en la circunscripción hasta el presente. Esta situación fue señalada oportunamente por el Consejo del SPPDP como una de las cuestiones necesarias a establecer, destacándose en ese contexto la intervención activa del Consejero Raúl Superti, del Colegio de Abogados de Rosario e integrante del Instituto de Derecho Procesal Penal, quien impulsó el proyecto proponiendo desde ese espacio la realización de importantes aportes que coadyuvaron a su concreción.

El instrumento fue suscripto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, el Defensor Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario), Dr. Gustavo Franceschetti, la Presidenta del Directorio del Colegio de Abogados, Dra. María Antonia Belluccia y el Secretario del cuerpo colegiado, Dr. David Lisandrello.

El convenio tiene como fin posibilitar la contratación de abogados por parte de las personas sometidas a proceso penal con capacidad económica suficiente. Asimismo se favorece la capacitación y especialización continua en materia penal de los matriculados.

Dicho sistema está sujeto a la reglamentación elaborada por el SPPDP y el Colegio de Abogados de acuerdo a las facultades y deberes establecidos en el artículo 32 de la mencionada ley.

El convenio cristaliza una política de relacionamiento institucional orientada a la articulación entre sectores públicos y privados, para fortalecer el adecuado funcionamiento del servicio de justicia.