Conceden parcialmente habeas corpus presentado en favor de las internas de la cárcel de mujeres

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 11/08/2017 · 16:29

Luego de las denuncias realizadas por las internas de la Unidad Penitenciaria N° 5 por los hechos ocurridos los días 26 de julio y 6 de agosto, la Defensora Pública de la Defensoría Regional de Rosario, Soledad Carrozza, interpuso un recurso de habeas corpus colectivo y correctivo en favor de las mujeres que se encuentran alojadas en la Planta Baja del penal, entendiendo que los hostigamientos permanentes, las agresiones, golpes, amenazas y el uso de traslados arbitrarios como castigo, constituyen un agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención.

Durante la mañana del día de hoy, viernes 11 de agosto, se realizó la audiencia respectiva, presidida por la Jueza Penal de 1° Instancia, Hebe Marcogliese.

Allí, Carrozza hizo hincapié en los sucesos ocurridos durante la noche del miércoles 26 de julio. Este relato de la Defensora sirvió como contexto para explicar lo acontecido el domingo 5 y lunes de 6 de julio.

La Defensa Pública agregó que el domingo último se produjeron problemas en el penal durante la recepción de visitas. Además, dijo que el lunes al mediodía trasladaron nuevamente a una interna, sin motivo. Señaló que esta nueva acción hizo que las internas se “sintieran defraudadas”, generando un nuevo conflicto con miembros de la unidad penitenciaria, quienes requisaron nuevamente el pabellón de Planta Baja.

Vale destacar que todos estos hechos fueron denunciados por el SPPDP ante el Ministerio Público de la Acusación oportunamente. Durante la audiencia, la Fiscal Carina Bartocci señaló que los hechos están siendo investigados para determinar si “en la represión hubo excesos o si fue necesaria”.

Por ello, la Defensora Pública pidió que cesen los traslados intempestivos y forzosos como forma de sanción encubierta, como así también se garantice que las requisas no atenten contra la integridad física de las internas. Además solicitó que se ordene el traslado preventivo de una de las empleadas señaladas por las reclusas como quien las hostiga y provoca de manera constante. Por último requirió a la Jueza Penal que ordene nuevamente el traslado de la interna a la Unidad Penitenciaria Nª 5 ya que su situación es compleja por ser madre de dos niñas que no cuentan con un referente adulto y se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad.

Luego de escuchar a la Defensa, Fiscalía y a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, la Magistrada resolvió hacer lugar de forma parcial al recurso de habeas corpus interpuesto la Defensoría Regional de Rosario ordenando a la Dirección de la Unidad Penitenciaria Nº 5 el cese de los hostigamientos o amenazas de futuros traslados. Asimismo pidió que se haga saber al establecimiento penitenciario que “deberá extremar los recaudos para el cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales en materia de requisa de las internas y, de las visitas mayores y menores, debiendo asimismo cumplir con los acuerdos surgidos de las mesas de diálogo” que oportunamente fueron realizadas en el marco de habeas corpus previos. En este punto, instó a que continúe la realización de dichas mesas de diálogo a fin de canalizar planteos relativos a la convivencia penitenciaria. También solicitó a las autoridades del penal que realicen una evaluación sobre el estado de salud psicológico de las internas que así lo soliciten y se les provea, en su caso, el tratamiento correspondiente. No obstante, en cuanto al traslado de la interna ya mencionada, entendió que la cuestión debe ser decidida por el juez de ejecución, donde se encuentra radicada una petición.