Con participación de la Defensora Provincial, comenzó la puesta en funcionamiento del Centro de Justicia Penal de Rosario

Actividad institucional 19/06/2017 · 14:23

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, en el día de hoy, lunes 19 de junio, participó de la firma del convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Corte Suprema de Justicia provincial que tiene por objeto establecer un marco general de cooperación para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, desarrollando en forma conjunta un cronograma de acciones y trabajo para alcanzar dicho fin. 

El acto se desarrolló durante la mañana en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario. Además de la Defensora Provincial, el convenio lleva la firma del Gobernador , Ing. Miguel Lifschitz; del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta; y del Fiscal General del MPA, Dr. Jorge Baclini.

De este modo, el Servicio Público Provincial (SPPDP) participará junto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, que se encuentra ubicado en la manzana delimitada por calles Virasoro, Sarmiento, Rueda y Mitre. Mediante la entrada en vigencia de dicho convenio, el SPPDP, el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el MPA asumen el compromiso de poner en funcionamiento el Centro de Justicia Penal en la ciudad de Rosario en el plazo de 120 días.

Asimismo, las partes acordaron la constitución de un Comité de Implementación que será coordinado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Silberstein y por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial. Dicho comité incluirá además representantes del SPPDP, MPA, Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la firma del convenio, la Defensora Provincial manifestó que el traslado de la Defensoría Regional N° 2 (Rosario) al Centro de Justicia Penal “es un salto de calidad importantísimo porque tendremos a todos los Defensores juntos en sus puestos de trabajo, espacios para atender a la gente e interacción permanente con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial”. Asimismo, agregó que la Defensa Pública estará integrada al circuito informático por lo cual va a poder  compartir y visualizar datos comunes, resguardando siempre la información confidencial.

Además, Balangione expresó que los actores allí presentes – incluido el Ministro de Justicia y Derechos Humanos- aprovecharon la reunión para articular opiniones acerca de la implementación del juicio por jurados y el proyecto de reforma del Código Procesal Penal Juvenil. Sobre este último tema, la titular del SPPDP dijo que “se habló mucho sobre la situación de los adolescentes no punibles, para ver qué circuito y cuál tratamiento debe dársele, destacando que resulta importante la realización de una investigación cuando son acusados de un delito, teniendo en claro cuál y cómo es el proceso, más allá de que no sean punibles”.