Acuerdo entre el SPPDP y el Ejecutivo para proveer de alimentos a sujetos aprehendidos en dependencias policiales

Defensoría Regional de la 1º Circunscripción Judicial 09/10/2017 · 20:34

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- interpuso un habeas corpus colectivo y correctivo a través del Defensor Regional de la 1°Circunscripción Judicial -Santa Fe-, Dr. Leandro Miró, en favor de todas las personas aprehendidas que se encuentran alojadas en dependencias policiales de la Unidad Regional N° 1.

A partir de una serie de inspecciones realizadas por la Defensoría Regional de Santa Fe, se constató que los sujetos aprehendidos no recibían alimentación adecuada en los establecimientos policiales de la Unidad Regional. Por ello, Miró interpuso recurso de habeas corpus correctivo y colectivo a los fines de que les sea otorgada la correspondiente ración de comida.

Debe destacarse que la medida se enmarcó por esa excepcional vía por encontrarse afectados derechos humanos fundamentales en tanto se veía vulnerado el derecho a una adecuada alimentación y con ello el derecho a la salud. Todo ello, configura una forma de agravamiento de las condiciones de detención que habilita la interposición del reclamo.

Luego de una serie de audiencias, la Defensa Pública logró un acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial que fuera luego refrendado por la Jueza Penal, Dra. Sandra Valenti, haciendo lugar al habeas corpus interpuesto por el Defensor Regional en relación a las personas aprehendidas; teniendo presente el acuerdo arribado entre el SPPDP, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y la Unidad Regional N° 1 a los fines de que se continúe con las raciones de alimentación diarias, resaltando la buena predisposición existente entre las partes.