8M: Día Internacional de la Mujer

Comunicado institucional 08/03/2018 · 13:07

La Defensora Provincial saluda a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer y llama a todxs los integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal a aunar los esfuerzos para resguardar los derechos de todas las mujeres, en particular aquellas que se encuentran en especiales situaciones de vulnerabilidad.

Desde la Defensa Pública reafirmamos la lucha constante para eliminar los prejuicios de género que pululan en la sociedad y en todo ámbito público y privado. La perspectiva de género debe ser la lente que permita observar la problemática en que convive el grupo femenino dentro de los centros de detención provinciales, señalando que las condiciones de detención en que se encuentran las mujeres sometidas a encierro son mucho más graves. Han sido numerosos los habeas corpus individuales y colectivos interpuestos desde el SPPDP para que se reconozcan esos derechos y cese el trato indigno que reciben las mujeres en todos los espacios de detención de la Provincia de Santa Fe.

A partir del esfuerzo mancomunado de todxs los integrantes del SPPDP, se han logrado avances importantes en el reconocimiento de esta perspectiva. Así fue como en los casos “Nilda”, “Luna” y “E.W.”, mujeres imputadas por la comisión de delitos en un contexto de violencia de género sostenido en el tiempo obtuvieron sus respectivas libertades gracias al trabajo y el compromiso de quienes las asistieron desde la Defensa Pública.

Asimismo, el SPPDP trabaja constantemente en la capacitación bajo una perspectiva de género en el entendimiento de que se trata de una cuestión que atraviesa la sociedad como inscripciones culturales y políticas en la asignación de roles. Así, la Defensa Pública participó en cursos sobre personas en situación de especial vulnerabilidad en el marco de las 100 Reglas de Brasilia y tomó parte en los paneles “Mujeres en situación de encierro: Acciones Interinstitucionales” y “Acceso a la justicia y litigio estratégico en Derechos de las mujeres y enfoque de género”. Asimismo organizó capacitaciones específicas en género .

Por ello, en este día de lucha y empoderamiento que trae consigo el 8M, llamamos a la reflexión sobre los mandatos sociales a los fines de que se erradique plenamente la desigualdad entre mujeres y varones para arribar a una sociedad más justa y equitativa.