130 víctimas, 322 casos de violencia institucional en la Circunscripción 1 (Santa Fe)

Violencia institucional 03/10/2016 · 09:51



 “No solo piden midestitución como Defensor Provincial, tampoco nos nombran en sucargo a funcionarios que ganaron oportunamente su concurso sino quetambién nos recortan el presupuesto hacia el futuro” (DefensorProvincial Dr. Gabriel Ganón)


El Ministerio Público de la Defensa de Santa Fe realizó ayer la presentación oficial del Informe del Registro de Torturas, Tratos Crueles y Demás Afectaciones Período 2015 -Región Santa Fe- en el Consejo Directivode la Facultad de Ciencias Jurìdicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Participaron del encuentro, el Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón; la Subsecretaria del Registro deTorturas, Malos Tratos y Demás Afectaciones a los Derechos Humanos, Lic. Lorena Negro; el encargado de la Secretaria de Prevención contra la Violencia Institucional, Dr. Enrique Font; el Defensor Regional de la 1era. Circunscripción Judicial (Santa Fe), Dr. Sebastián Amadeo; y la representante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Lucila Puyol. 

Durante su exposición, el Defensor Provincial expresó que “la Defensa Pública está en unasituación de extrema vulnerabilidad en la Provincia de Santa Fe ya que este año hemos sufrido un recorte importante en nuestro presupuesto anual”. Entonces, puntualizó específicamente que “no solo piden mi destitución como Defensor Provincial, tampoco nos nombran en su cargo a funcionarios que ganaron oportunamente su concurso sino que también nos recortan el presupuesto hacia el futuro lo cual significa que vamos a tener menos recursos por una decisión del Poder Ejecutivo Provincial”. El titular del Ministerio Público de la Defensa también mencionó que “la situación es desalentadora en cuanto al acceso a la justicia, sobre todo de los sectores más vulnerables y vamos a tener que estar más comprometidos para tratar de modificar esta situación”. 

En otro punto, Ganón hizo hincapié en las palabras de la Defensora General de la Nación, Dra.Stella Maris Martínez, quien en las V Jornadas Nacionales de Defensa Pública desarrolladas el 15 y 16 de septiembre último en la ciudad de Santa Fe dijo que a la Defensoría Pública de la Provincia de Santa Fe no se le garantiza su autonomía comparándola con la Defensoría de la Provincia de Jujuy. Al mismo tiempo, destacó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptada durante el 46° período de sesiones de la Asamblea General de la organización regional, desarrollado el 14 de junio último en Santo Domingo, República Dominicana y ratificada por la Canciller argentina, Susana Malcorra, “que los Jueces y Fiscales de la Provincia de Santa Fe están decididos a ignorarlos porque quieren imponer que la Defensa Pública no patrocine a las víctimas de violencia institucional. Parece ser esquizofrénica esta decisión del Estado que se opone sistemáticamente a que defendamos a víctimasde tortura”. Dicho documento destaca que la Defensa Pública tieneque llevar adelante este tipo de registros, como lo hace el Ministerio Público de la Defensa provincial, como así también representar y acompañar a las víctimas de torturas y demás afectaciones a los Derechos Humanos.

Por último, el Defensor Provincial expresó que “la presentación de este informe es laforma para seguir creyendo que es necesario constituir una sociedad democrática con instituciones represivas del Estado que se apeguen a la ley, a la Constitución y al cumplimiento de la normativa e instrumentos internacionales. 

El encargo de la Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional, Dr. Enrique Font describió los detalles metodológicos para la realización de las inspecciones a los lugares de detención, según estándares internacionales que van a desarrollar integrantes de las Defensorías Regionales de las cinco circunscripciones judiciales de la Provinciade Santa Fe y de los miembros de la Defensoría Provincial a los fines de lograr un fortalecimiento institucional entre los diferentes organismos del Estado. Además mencionó las visitas e inspecciones no anunciadas a todos los lugares de detención usando la modalidaddel Protocolo Facultativo contra la Tortura que además sirve para el litigio estratégico en la interposición de habeas corpus, por ejemplo. Así, dijo que “la tortura y los malos tratos son una forma de victimización muy particular y se trata de un fenómeno que posee dos aristas: hace circular un saber sobre lo que es la tortura y los malos tratos  dado que aquellos grupos victimizados tienen un conocimiento muy preciso que termina siendo naturalizado y también posee un conocimiento que pueda ser negado debido a que el Estado tiene muchas formas de negar la existencia de tortura y los malos tratos”. En este sentido, manifestó que “debemos cumplir con el mandato de la Defensa Pública en la promoción y vigencia de los Derechos Humanos y desde el área que tengo a cargo y donde está inserto este registro, debemos confrontar estas formas de negación y hacerlas un fenómeno que sea reconocido y evidenciado utilizando estrategias para hacer visible el informe”. 

Luego, la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y Demás Afectaciones a los Derechos Humanos, Lic. Lorena Negro expuso el informe haciendo hincapié en los principales hallazgos logrados por este registro. Sobre los resultados, la funcionaria remarcó que durante el año 2015, denunciaron torturas, malos tratos, inhumanos y/o degradantes 130 personas. De ese número, las víctimas indicaron que sufrieron más de una vulneración a sus derechos humanos elevando en un total de 322 las prácticas violatorias. En este punto, dijo la población que sufre mayormente este tipo de violaciones se da en los sectores vulnerables, de niveles económicos bajos y que se ubican en sectores marginales de pobreza especificados en niveles de vulnerabilidad social. Como conclusión manifestó que las torturas y demás afectaciones a los Derechos Humanos “son sistemáticas, los autores en su mayoría pertenecen a las fuerzas policiales y que los contextos más violentos ocurren el primer momento en la vía pública y durante la aprehensión.  

Por su lado, el Defensor Regional de la 1era. Circunscripción Judicial, Dr. Sebastián Amadeo destacó el trabajo realizado por todo el cuerpo de Defensores Públicos a su cargo señalando el compromiso manifestado no solo en cuestiones técnicas sino también en la vigencia y protección de los Derechos Humanos preponderando su “excelente nivel profesionaly compromiso ético con la función”. En lo que respecta al acto de presentación del informe, Amadeo dijo llamarle la atención “la ausencia de otros organismos del Estado que han sido invitados apartir de este evento que es un tema tan trascendente para la Provincia de Santa Fe como lo son las torturas y los malos tratos y que aquí no se investigan”. Enumeró también las tareas que lleva adelante la Defensoría Regional de Santa Fe, distinguiendo la presentación de habeas corpus correctivos y colectivos como así también las inspecciones periódicas a los establecimientos de encierro. Además, en materia preventiva marcó que se están llevando adelante capacitaciones en materia de violencia institucional, como ser la participación  en el Programa Juventud Incluida del Ministerio de Seguridad 

Lucila Puyol, como referente del Foro contra la Impunidad y Por la Justicia,  “señaló que los indicadores del registro muestran que las personas con mayor vulnerabilidad social son víctimas de estos hechos de violencia institucional y de casos de torturas, malos tratos, inhumanos y/o degradantes”. Destacó el trabajo de la Defensa Pública y dijo que“desde hace muchos años que no hay en la Provincia de Santa Fe una institución pública comprometida con los sectores más vulnerables”. Para finalizar dijo que “celebramos el trabajo de la Defensoría y abogamos por que todos los días haya un mayor cumplimiento de los derechos humanos y un absoluto respeto de acceso a la justicia de los sectores vulnerables y la defensa de todos y todas. 

Adjunto: Informe del Registro de torturas y demàs afectaciones a los DDHH (Circunscripciòn 1 - Santa Fe Perìodo 20159.pdf