10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos

Comunicado institucional 10/12/2018 · 19:53

10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos


El Servicio Público Provincial de Defensa Penal adhiere a la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jornada coincide con la fecha en que la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 logrando resaltar valores universales para todos los pueblos y naciones después del horror de las dos guerras mundiales.

Es de suma importancia la declaración y ratificación posterior por cada país de los Derechos Universales consagrados a nivel mundial, así como sigue siendo un desafío que los Estados comprometan sus recursos y estrategias de intervención para reforzar la dignidad humana y el desarrollo pleno de nuestros Derechos a través de sus distintas instituciones en la vida diaria.

Por esto, desde hace 70 años continúan declarándose nuevos Derechos y principios básicos de convivencia, de dignidad, de libertad e igualdad que buscan reforzar estándares mejores y comprometidos con la vida y la humanidad.

Asimismo, en Argentina se cumplen 35 años ininterrumpidos de democracia a partir del 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió como presidente mediante el voto popular, tras largos años de dictadura militar y de injerencia en decisiones políticas. Desde allí, comenzamos a desandar el camino hacia la democracia, reforzando la necesidad de forjar desde las diferencias un país mas justo y bregando por ampliar derechos y oportunidades en el marco del respeto y la pluralidad. Esta fecha refuerza el compromiso del Estado para proteger y garantizar los Derechos Humanos de todos las personas que habitan el suelo argentino.